sábado, 18 de febrero de 2017

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Los pasados 15 y 16 de febrero de 2017 el Departamento de Matemáticas participó en las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS que realiza el centro para alumnos de 6º de primaria de los centros de alrededor.

Se realizaron muchas actividades:  una miniobra de teatro con la actividad titulada "Teatralizando las Matemáticas"; magia con la actividad "Matemagia"; los alumnos comprobaron el Teorema de Euler creando sus propios poliedros con gominolas y palillos con la actividad "¿Nos comemos las Matemáticas?" y realizaron un sobre de papiroflexia. Además, enseñamos a los futuros alumnos las numerosas actividades en las que participa el Departamento de Matemáticas a través de nuestro RINCÓN MATEMÁTICO.


Agradecemos la buena acogida de las actividades por parte de alumnos y maestros, y, sobre todo, la activa colaboración de nuestros alumnos Adrián Serrano y José Antonio Sevillano de 4ºA y Raquel Barrado, Jaime Díaz, Daniel García, Marina García y Zaira López de 4ºB, cuya ayuda ha sido clave para el éxito de las Jornadas.

Aquí tenéis algunas imágenes de evento:
Teatralizando las Matemáticas

Matemagia
Con este video podéis aprender a hacer el sobre de papiroflexia que hicieron los alumnos de primaria:


Al final de las actividades propuestas, con esta sencilla actividad basada en el sistema binario, los alumnos de 6º de primaria se convirtieron en "magos por un día" (Se facilitó fotocopia a los profesores acompañantes):
- En una cartulina se dibujan las dos imágenes que te mostramos, una por cada cara de la misma:


- El alumno-mago elige un compañero y le pide que piense un número del 1 al 8. A continuación, dispone la cartulina de tal manera que enseña al público la cara en la que aparecen números en las tres columnas (imagen derecha) y hacia él la cara con los ocho números con las instrucciones para adivinarlo (imagen izquierda)

- El alumno-mago pregunta al compañero elegido, sucesivamente, si el número que ha pensado se encuentra en la primera, segunda y tercera columna. A medida que va respondiendo, el alumno-mago no tiene más que, partiendo de la cruz central, seguir el camino de cruces hacia un lado u otro según la respuesta sea SÍ (S) o NO (N). Después de la tercera pregunta, ya sabrá el número elegido

Éstos son los profesores y alumnos participantes:

¡¡¡BUEN TRABAJO, COMPAÑEROS!!!

3 comentarios:

  1. Genial la aportación!! Los alumnos de sexto de primaria volvieron a clase encantados! Con ganas de empezar una nueva etapa!!

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